Razones por las que NO debes contratar a un Headhunter

El hecho de externalizar un proceso de selección es como aquella lucha interna que tienes entre el corazón y el cerebro, entre la intuición y la razón. Y todos hemos estado en ese momento de disputa… (no estoy hablando de relaciones amorosas y corazones rotos, de eso hablaría una eternidad 😍).

¿Externalizo o no externalizo?

A la hora de llevar a cabo un proceso de selección es importante, como técnico de recursos humanos, tomar decisiones asertivas y ajustadas al momento en el que se encuentra tu empresa. Debes tomar en consideración las circunstancias actuales y posibles situaciones de tu compañía y en función de estas ver por cuál camino optar para seleccionar el talento.

No siempre es necesario externalizar un proceso de selección a una consultoría de recursos humanos o un headhunter. De hecho, hay momentos que es hasta contraproducente hacerlo y es por eso por lo que quiero explicarte cuando es mejor que lo gestiones tu… y cuando es mejor dejarlo a los expertos (como nosotros, claro 😉).

Debes ser el capitán de tu barco, el director técnico de tu equipo de futbol, el guía que llevará el mando de la travesía por la montaña. Podrá parecer difícil armar tu táctica o tu ruta de viaje, pero veremos algunos consejos para que puedas elegir que vía tomar de forma rápida y eficaz.


Dejando de lado las metáforas por un momento, en este artículo encontrarás:


#1. Concepto de Externalización.

Primero, es importante definir qué se entiende por externalización. Este concepto, también conocido como outsourcing, es cuando una empresa decide delegar parte o la totalidad del proceso de reclutamiento a otros profesionales fuera de la compañía especializados en la búsqueda y selección de talento (cuenta conmigo siempre que lo necesites😉).

#2. Cuando NO contratar a un Headhunter.

Quizás te parecerá algo rara esta afirmación. ¿Cómo una consultoría de recursos humanos, especializada en procesos de búsqueda y selección de candidatos, publica como un post con las razones para no contratarnos? ¿Cómo es eso? Sí sí, así como lo lees.

Hay ciertos factores que te mostrarán cuándo es mejor gestionarlo internamente:

  • ¿Cuentas con un equipo o un departamento de recursos humanos formado, con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo el proceso?
  • ¿Tienes el tiempo para dedicarte a ello?
  • ¿Lo que buscas es un perfil que requiere conocimientos muy específicos o técnicos que sólo tú puedes conocer en profundidad?

Si has respondido afirmativamente a cualquiera de estas preguntas lo más probable es que en ese caso sea mejor que gestiones el proceso de selección tú mismo.

#3. Y cuándo SI debes hacerlo…

Ahora, sé que quieres ser el superhéroe de la película. El Batman que salva Gotham o la Mujer Maravilla de tu empresa. Pero es aquí donde tienes que tomar decisiones racionales, no meramente intuitivas.

Como buen decision maker, tienes que valorar la situación de tu empresa, poner sobre la mesa lo que ocurre (y también lo que podría suceder) y determinar si es momento de delegarlo a una consultora experta en selección.

¿Qué indicios podrías ver que te inclinaran a externalizar?

  • Si tu empresa no cuenta con un departamento de recursos humanos o personas dedicadas a buscar perfiles.
  • No tienes el tiempo para dedicarte a buscar ya que tienes más procesos o estas centrado en proyectos del departamento.
  • Quieres confidencialidad en el proceso.
  • Si buscas un perfil específico, difícil de encontrar en el mercado.

Externalizar no debe significar perder el control del proceso. Como nuestro querido amigo Platón una vez dijo “La libertad consiste en ser dueños de la propia vida”, refiriéndose claramente a que tú tienes que adueñarte del proceso de selección y llevarlo a buen puerto. Utiliza la consultora como un socio estratégico, colabora con ella y guíala. Recuerda que tú tienes el know-how de la compañía.

#4. Ventajas del Outsourcing.

Pero si tú tienes el know-how de la compañía, ¿qué podría aportarme una consultora?

Aquí te dejo los beneficios de externalizar el proceso de selección:

  • Mejor calidad de candidatos: las consultoras especializadas en búsqueda de candidatos cuentan con una amplia experiencia y conocimientos del mercado, perfiles y tendencias. Utilizan herramientas específicas y técnicas avanzadas para reclutar perfiles, contando con una extensa red de contactos y bases de datos que aumentan las posibilidades de captar el mejor talento.
  • Reducción del tiempo de contratación: la consultora se dedica 100% al proceso por lo que agilizará y acelerará el proceso, presentará candidatos con mayor rapidez, por lo que ahorraras tiempo en la incorporación.
  • Ahorro de costes: al contratar talento cualificado, ahorras costes a largo plazo, reduciendo la rotación.
  • Mayor productividad: ganarás tiempo para poder atender otras tareas estratégicas y poder aportar valor a tu negocio.
  • Socio estratégico: podrás desarrollar una relación con un partner que te ayudará en aquellos momentos de picos de trabajo o situaciones imprevistas. Una consultora puede asesorarte en la viabilidad de las necesidades o requisitos del perfil y dar recomendaciones en función de su expertise.

## Conclusiones

La realidad es que al momento de valorar si externalizar un proceso de selección, no existe una verdad absoluta. No existe el blanco y negro, no es que un camino sea mejor que el otro. Por lo menos no por si sola.

La clave está en tomarte un momento para analizar y evaluar el contexto. Escucha tanto a la razón como al corazón. Toma decisiones basadas en la deliberación y el razonamiento, así serás un jugador esencial en tu negocio.

Y en el caso de que optes por el outsourcing de reclutamiento, infórmate y compara las diferentes consultoras de selección, habla con ellos, comunícales la estrategia de la compañía (así se alinean con tus necesidades) y siempre implícate en el proceso.

Recuerda que tú eres el que lleva el timón.

¿Cuál es tu opinión? ¿Cuál es tu experiencia?

Cuéntamelo en los comentarios.

Y si te ha parecido útil este artículo compártelo en redes sociales, por email, con tus amigos o familiares. ¡Te estaré eternamente agradecidos!.

Publicado en Selección y Evaluación

Josefina Smart Ver las entradas de Josefina Smart

Josefina es una profesional de RRHH licenciada en Psicología, Postgrado en RRHH y con 3 años de experiencia en consultoría. Destaca por su preocupación por clientes y candidatos, siempre queriendo aportarles toda la ayuda que requieren. Ella siempre se encarga de que las cosas pasen a la acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
¡Contáctanos!
close slider

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos o llámanos al 34 931 058 978
Prometemos responderte en 24 horas.