Técnicas para resolver un conflicto

Una de las cosas más complejas de gestionar cuando lideras un equipo es, sin duda, los momentos de conflicto con los que te puedes encontrar.

Hoy comparto contigo el Método Thomas-Kilmann para la gestión del conflicto. Este método te ayudará a ver 5 diferentes maneras de encarar y actuar frente a un desacuerdo.

¡Espero que te sea útil!


Lo que te encontrarás en este artículo:


#1. Sobre Thomas-Kilmann.

El método Thomas-Kilmann es un método de gestión de conflicto desarrollado en 1974 por Kenneth Thomas y Ralph Kilmann (no por Thomas Kilmann como encontrarás erróneamente en muchos artículos de internet 😉) que puede ayudarte a plantear diferentes estrategias en situación de conflicto.

El instrumento (de hecho se llama oficialmente Thomas Kilmann Instrument – TKI) evalúa la conducta que muestras en momentos de conflicto, cuando enfrentas una situación de intereses contrarios o, por lo menos, incompatibles.

En base a 2 ejes principales el instrumento identifica 5 maneras de relacionarse en situaciones de conflicto.

Todos hemos usado o usamos la mayoría de estas metodologías, aunque seguramente te sientas más identificado con alguna de ellas, que son hacia las que tienes una tendencia natural.

La potencia de este instrumento es que tomes conciencia de las diferentes estrategias y que tomes control de tu conducto en cada caso, eligiendo aquellas más útil y necesaria de manera consciente.

#2. Los 2 ejes del modelo.

El instrumento Thomas-Kilmann se basa el cruce de dos ejes o dimensiones básicas:

Afirmación: En este caso se entiende la afirmación como el énfasis que le das a tus necesidades, que puede ser alto o bajo ( en algún ejemplo lo encontrarás también definido como afirmativo y tímido).

Cooperación: La cooperación en el eje centrado en definir el énfasis que les das a las necesidades de los demás en la situación de conflicto. Puede ser cooperativo o no cooperativo, en este caso.

Este modelo bidimensional define las fronteras de las 5 técnicas y ayudan a entender con mayor facilidad el contenido de las mismas.

#3. Las 5 técnicas para resolver conflictos.

El cruce de las 2 dimensiones dan los 5 estilos que, siendo utilizadas conscientemente, se convierten en técnicas de gestión de conflictos:

Competir: Esta técnica está orientada hacia el poder. En este tendremos situaciones en las que pondrás tus necesidades por encima de las necesidades de los demás. Es el comportamiento en el que defenderás tus derechos, defenderás tu postura, en el que querrás ganar a toda costa haciendo valer tu posición.

Complacer: Este método se sitúa justo en el eje contrario al de competir. En este caso priorizarás las necesidades de los demás dejando de lado tus propias necesidades. Esta comportamiento puede mostrar altruismo o generosidad.

Evadir: Aquí es cuando actúas eludiendo el conflicto, como si este no existiese. Esto te puede llevar a la no gestión del mismo o a dejar en manos de otros su liderazgo y resolución. Tiende a ser muy útil en los casos de conflictos poco relevantes o de baja intensidad o aquellos que podemos retrasar en el tiempo sin dificultad o sin pagar un precio a posteriori.

Colaborar: Este es el enfoque que suele conocerse con el concepto Win-Win. Lo que buscarás no será ceder y ganar en algunos aspectos, sino transformar la situación actual en algo positivo y de provecho para las partes.

Comprometerse: Este es el enfoque en el que hay cesión y ganancia por ambas partes. Se da una situación en la que ninguna de las partes se llevará el 100% de lo que quiere y que, por lo tanto, se acomoda la situación en base a una negociación.

## Conclusiones.

Lo mejor que puedes sacar del planteamiento Thomas-Kilmann es el de adquirir consciencia de las diferentes maneras que hay para gestionar un conflicto.

Ante situaciones de discordancia con otro personas pregúntate cómo quieres que finalice ese conflicto y elige la técnica más adecuada.

No siempre ganar compitiendo es el mejor método como tampoco lo es colaborar a toda costa.

Y, ¿a ti qué te parece? ¿Conocías este método? ¿Le das uso?

Cuéntamelo en los comentarios.

Y si te ha parecido útil este artículo compártelo en redes sociales, por email, con tus amigos o familiares. ¡Te estaré eternamente agradecido!.

Publicado en Dirigir Equipos, Habilidades de Jefe

Guillermo Cornet Ver las entradas de Guillermo Cornet

Guillermo es un profesional de Recursos Humanos entusiasta, positivo y orientado a negocio con más de 15 años de experiencia tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Ha podido desarrollar su carrera profesional viviendo en otros países (Argelia y Costa de Marfil) colaborando estrechamente con culturas muy diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
¡Contáctanos!
close slider

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos o llámanos al 34 931 058 978
Prometemos responderte en 24 horas.