10. Entrevista por incidentes críticos

Dentro de nuestro monográfico de selección de personal hoy entramos a definir y diseccionar una herramienta tan potente como útil para evaluar personas: la entrevista por incidentes críticos (o BEI, behavioural event interview, como se conoce en inglés).

En el episodio de hoy tenemos como invitada a Josefina Smart, una de nuestras compañeras en SD Human Capital muy vinculada a las actividades de evaluación de personas.

Tanto Ramoni como Josefina revisan hoy la ventajas de esta herramienta, cuando usarlo o cómo funciona.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es la entrevista por incidentes críticos?

El BEI o entrevista por incidentes críticos es una técnica que permite evaluar la demostración de ciertas competencias en el pasado de un candidato con la intención de predecir el comportamiento en el futuro.

¿En qué momento es mejor usar la entrevista por incidentes críticos?

Es una herramienta costosa y compleja de implementar. Un BEI suele durar entre 2 y 3 horas y el proceso de codificación y análisis requiere e una formación y experiencia previos.

Es realmente útil para perfiles directivos debido también a la complejidad en la respuesta. Requiere, también, análisis por parte del candidato.

Realmente útil para planes de desarrollo individual, para fusiones y adquisiciones o para procesos de promoción.

Las competencias

Para su uso es necesario que exista no sólo unas competencias definidas sino, además, un diccionario descrito con comportamientos asociados.

Estos diccionarios son ad hoc a la realidad de cada compañía.

Desarrollo del BEI

  1. Introducción: relevante marcar el rol del consultor y la estructura de la entrevista. Avisar de que se realizarán interrupciones (muy relevante).
  2. Breve descripción de la trayectoria profesional.
  3. Preguntar sobre ejemplos concretos que demuestren las competencias que queremos medir. Normas básicas que se debe seguir: hablar en pasado (máximo 3 años), que sea en primera persona y que tenga una introducción-nudo-desenlace.
  4. Codificación de la entrevista.

Hasta aquí nuestro décimo episodio

Si te ha gustado el contenido, no olvides suscribirte, darnos 5 estrellas en iTunes, un me gusta o comentario en Ivoox y Spotify.

Igualmente recuerda que puedes encontrar más contenidos, noticias y recursos en nuestra web corporativa www.sdhumancapital.com

Muchas gracias por todo, por tu tiempo, por tu atención, por tu interés en estos temas sobre gestión de personas… ¡nos escuchamos en el próximo episodio!

¡Hasta entonces! ¡Feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
¡Contáctanos!
close slider

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos o llámanos al 34 931 058 978
Prometemos responderte en 24 horas.