12. La valoración de puestos de trabajo

Hoy dedicamos el capítulo a explicar la metodología de valoración de puestos de trabajo. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Porqué puede resultar útil en un equipo o empresa?

Daremos respuesta a estas preguntas y a otras para que puedas ver su utilidad práctica.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es la valoración de puestos de trabajo?

Metodología que permite establecer el valor relativo de los puestos de trabajo en una organización.

No se trata de medir la importancia, porque todos los puestos son importantes en un equipo, pero si el grado de contribución a los resultados finales de la compañía.

¿Para qué sirve la valoración de puestos de trabajo?

La valoración de puestos de trabajo establece lo que llamamos un mapa de puestos que no es más que una matriz que cruza los niveles (de contribución) y los departamentos, teniendo, dentro, todos los puestos de trabajo de la organización

La valoración apoya otros procesos como las políticas de compensación, las de comunicación o las de desarrollo.

Adicionalmente te ayuda a mejorar las conversaciones que puedas tener con lo managers facilitando ubicar conversaciones organizativas en análisis organizativo y conversaciones sobre personas en el análisis de personas.

Métodos de valoración de puestos de trabajo

Existen 4 métodos fundamentales para medir el valor de un puestos de trabajo:

Jerarquización: Es un método que siendo el menos robusto, el que define con menor exactitud las variables para valorar un puesto de trabajo, es el más sencillo de implementar y usar. Entiende los puestos de trabajo con una unidad.

Graduación: Es una evolución del método de jerarquización. Mantiene el concepto del puesto de trabajo como un unidad, aporta, como elemento diferencial, el establecimiento de una guía de valoración. Esta guía de valoración incluye una serie de grados en el que, cada grado, se define por un conjunto de factores o características que definen los diferentes puestos de trabajo.

Puntuación por factores: Supone un salto hacia la cuantificación específica de los métodos anteriores, siendo el método más popular y más utilizado en las empresas. La gran diferencia con los métodos no cuantitativos es que entiende el puesto de trabajo como el resultado de la agregación de diferentes componentes.

Comparación por factores: El método de comparación de factores es una aproximación que pretende paliar alguna de las limitación del método de puntuación de factores. Estas limitaciones son, principalmente, que la distancia entre valoraciones es igual y que la ponderación de los factores es constante para todos los puestos. Este método no valora en función de escala descriptivas, sino que lo  hace comparando los factores para establecer su peso relativo. El enfoque se basa en el salario actual medio pagado. En organizaciones con poca equidad podría ser un riesgo utilizar este método de valoración.

Hasta aquí nuestro doceavo episodio

Si te ha gustado el contenido, no olvides suscribirte, darnos 5 estrellas en iTunes, un me gusta o comentario en Ivoox y Spotify.

Igualmente recuerda que puedes encontrar más contenidos, noticias y recursos en nuestra web corporativa www.sdhumancapital.com

Muchas gracias por todo, por tu tiempo, por tu atención, por tu interés en estos temas sobre gestión de personas… ¡nos escuchamos en el próximo episodio!

¡Hasta entonces! ¡Feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
¡Contáctanos!
close slider

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos o llámanos al 34 931 058 978
Prometemos responderte en 24 horas.