2. Los pilares de RRHH

Hoy empezamos a atacar algunos conceptos de RRHH

Hoy hablaremos de lo que es la función de RRHH, vamos a conocerla y a ubicarla dentro de una empresa.

Diferencia en función de RRHH y departamento de RRHH

Primero empezaremos diferenciado entre dos conceptos: la función de RRHH y el departamento de RRHH.

La función de RRHH la definimos como el conjunto de herramientas, metodologías o procesos que se pueden usar para la gestión de personas.

El departamento de RRHH es la realidad de la función en una empresa o proyecto.

No todos los departamentos de RRHH contienen o dan respuesta a las mismas funciones, porque cada empresa y sector tiene necesidades diferentes Hay que entender la realidad de cada una de las empresas para saber en qué enfocarse.

Los conceptos básicos de RRHH

Hay tres conceptos básicos que definen recursos humanos: la necesidad de atraer, la necesidad de retener y la necesidad de desarrollar personas.

Normalmente se organizan las funciones de RRHH entre funciones hard o funciones soft.

Las funciones hard son aquellos procesos más higiénicos (absolutamente necesarios y que tienen que funcionar de manera perfecta, que sólo se aprecian cuando fallan). Aquí estaría la parte de administración, nómina, laboral, organización, compensación y beneficios… Parte de estas funciones son absolutamente básicas en cualquier empresa en la que tienes personas a cargo. Estas funciones pueden tener respuesta fuera de la empresa, a través de un partner.

La parte soft en la que tiene la tendencia a ser más cuestionada ya que es la parte centrada en la persona. La gestión de personas no es una ciencia exacta que se basa en las ciencias sociales, lo que hace que sea cuestionada muchas veces a nivel de resultados o metodología. Aquí encontramos todo lo que tiene que ver con selección de personas (su evaluación y su atracción). Tenemos también formación y desarrollo, a diferentes niveles (conocimientos técnicos, habilidades y gestión de personas). Podemos encontrar la parte relacionada con la cultura de la empresa (resultado de las personas que forman parte de la organización).

¿Cuándo incorporar la función de RRHH a una empresa?

De entrada se empieza a percibir como más necesario la incorporación de profesionales de RRHH en una organización el día en el que el fundador deja de tener control de las personas que incorpora.

Hay una valoración de número de personas de RRHH por personas en la organización que se escucha mucho en el sector que es 1 de RRHH por cada 100 empleados. Es una fórmula muy cuestionable. En realidad te das cuenta que no tiene porque ser así, podría ser menos o más. El número se debe basar en la orientación o visión estratégica de RRHH dentro de la organización.

El mundo ha cambiado que en este contexto VUCA el ratio 1:100 no tiene ningún sentido.

¿En qué funciones de RRHH centrarse?

Depende. Depende de cada caso, de cada necesidad concreta. Puedes tener la necesidad de enfocarte en un plan de sucesión o en un plan de selección en función de la situación concreta de la organización.

No hay una fórmula exacta y universal. Hay que adaptarla a la realidad de cada negocio.

Los tres pilares de RRHH son la atracción, la retención y el desarrollo y a partir de ahí hay muchos procesos y metodologías que pueden apoyarlos en función de cada necesidad.

Hasta aquí nuestro segundo episodio

Si te ha gustado el contenido, no olvides suscribirte, darnos 5 estrellas en iTunes, un me gusta o comentario en Ivoox y Spotify.

Igualmente recuerda que puedes encontrar más contenidos, noticias y recursos en nuestra web corporativa www.sdhumancapital.com

Muchas gracias por todo, por tu tiempo, por tu atención, por tu interés en estos temas sobre gestión de personas… ¡nos escuchamos en el próximo episodio!

¡Hasta entonces! ¡Feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
¡Contáctanos!
close slider

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos o llámanos al 34 931 058 978
Prometemos responderte en 24 horas.