39. Crowdlearning

En este episodio Santi y Josefina revisan el nuevo concepto del «crowdlearning».

¿Qué es?, ¿qué beneficios te puede aportar?, ¿cómo se puede implementar en tu organización? y algunos ejemplos prácticos.

¡No te pierdas este capítulo práctico sobre tendencias de actualidad en formación!

Contenido

¿Qué es el Crowdlearning?

El crowdlearning es una forma de aprendizaje participativo en el que los conocimientos se adquieren en grupo y con la colaboración de todas las personas implicadas.

Crowd multitud. Learning aprendizaje. 

Todos los miembros de un departamento compartan sus conocimientos para que el conjunto de personas que lo integran se beneficien de ellos.

Se puede aplicar en las empresas. Se utiliza en muchísimos ámbitos como las escuelas universidades y empresas. 

Muchas veces ocurre cuando tienes alguna duda o pregunta, uno directamente no va a Google o algun libro sino que lo consulta con algun colega o compañero, alguna persona de otro departamento. En un estudio realizado en el 2016 investigaban las formas en que las personas aprendían, las tendencias en la formación y llegaron a la conclusión que un 55% de los trabajodres tienden a primer recurrir a un colega y después a sus managers.  

Peer to peer, este aprendizaje colaborativo puede ser muy beneficioso. 

Beneficios del Crowdlearning

Ventajas

  • Como es obvio, cada empleado está especializado en los aspectos sobre los que trabaja a diario, de modo que si los transmite a los demás, todos los miembros de la plantilla pueden crecer. El crowdlearning defiende así la idea de que cada uno de los trabajadores tiene algo que aportar a los demás. 
  • Herramienta de empoderamiento para las personas. Aumenta la autoestima de las personas. 
  • proporciona un aprendizaje continuo y colaborativo a coste cero o relativamente bajo. 
  • Actualizacion de información, nuevas legislaciones o formas de trabajar, tendencias en las empresas.
  • a ser más resolutivos
  • Motivacion
  • Productividad y la eficiencia 
  • impacto beneficioso en el clima laboral, ya que contribuye a reforzar los vínculos entre los empleados. 
  • desarrolla valores de cooperación, solidaridad y comunicación
  • Se desvanece su intranquilidad por su permanencia en el puesto.
  • Adquiere otras habilidades, capacidades y pericias que le permiten tomar las decisiones correctas.
  • La persona se vuelve más participativa.
  • Compromiso
  • Aprender a dar feedback, empatia. Skills para el liderazgo. 

¿Cómo implementar el Crowdlearning?

Coordinador, facilitador – tiene que estar alineado a nivel estratégico – es una acción dentro de un plan formativo.

Construye un ambiente seguro.

Tener un FACILITADOR. Aunque la estructura del aprendizaje entre pares es horizontal en lugar de jerárquica, es importante contar con una parte neutral que no sea el gerente del equipo que facilite el programa para mantener el rumbo. Esta persona, idealmente un facilitador experto, debe organizar sesiones, mantener a todos en el tema, mantener conversaciones en curso y mantener una atmósfera positiva para que los participantes aprendan, experimenten y hagan preguntas.

Construye un ambiente seguro. El aprendizaje entre pares solo funciona cuando los participantes se sienten lo suficientemente seguros como para compartir sus pensamientos, experiencias y preguntas. Deben ser lo suficientemente abiertos y vulnerables como para aceptar comentarios constructivos, y también tener el coraje de dar comentarios honestos en lugar de decirles a las personas lo que quieren escuchar.

Para construir un ambiente seguro, establezca reglas básicas. Algunas sugerencias: se debe respetar la confidencialidad; la retroalimentación debe ser percibida como un gesto generoso que siempre debe ser recibido con gratitud; los participantes deben practicar la empatía, ponerse en el lugar de los demás; y nunca se debe burlar o avergonzar a los participantes por expresarse frente a sus compañeros.

Centrarse en situaciones del mundo real. Siempre que sea posible, estas sesiones deben centrarse en problemas genuinos para resolver. Es más probable que las personas participen, aprendan y recuerden nuevas habilidades si se aprenden al abordar un desafío de la vida real.

Fomentar la creación de redes. Ayuda a establecer redes sociales en línea en torno al aprendizaje, organizar eventos de redes para que las personas discutan su área de especialización y establecer grupos de aprendizaje que se reúnan regularmente para discutir ideas. Algunas organizaciones desarrollan campañas en toda la empresa en un esfuerzo por involucrar a todos.

Learning Lunches.

Ejemplos de Crowdlearning

Etsy empresa Americana, es una tienda online de artículos artesanales. Tienen la “Etsy School” donde los empleados tanto dan como toman clases de diferentes temas, desde a nivel negocio como danza.

Itequia – Cross training friday

Universidades – Flip class

SD Human Capital – Sharing knowledge

En España, ya funcionan plataformas de aprendizaje basadas en el e-learning como  tutellus Universiu Blabelia o Floqq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
¡Contáctanos!
close slider

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos o llámanos al 34 931 058 978
Prometemos responderte en 24 horas.