40. Tendencias de Recursos Humanos 2020

Hoy es un día y un episodio muy especial porque con este episodio 40 cerramos el año 2019.

Dentro de poco celebraremos el primer aniversario de este podcast en el que hemos estado al pie del cañón, de manera incansable cada semana de 2019 (sin contar los festivos, claro).

Pero además también es un episodio muy especial porque estas fechas de final de año se prestan mucho para hablar de futuro y de tendencias, por eso hemos querido aprovechar la reciente publicación del estudio de tendencias europeas en RRHH para 2020 por parte de la empresa “Great Place to Work” para daros una perspectiva de lo que pudiese ser el futuro inmediato y lejano de la gestión de personas.

¡Vamos a ello!

Contenido

Sobre Great Place to Work

Antes de empezar me gustaría dar algún dato sobre Great Place to Work.

A la mayoría nos suena GPTW por el ranking de las mejores empresas para trabajar, seguramente es el escaparate que más difunde esta empresa, y, como sabéis, se trata del resultado de una valoración basada en una encuesta (Trust Index) y una evaluación de políticas de RRHH (Culture Audit).

El ranking está abierto a empresas a partir de 50 empleados y tras el abono, claro está, de un fee de 7.600€. Con esto te llevas una valoración, un diagnósticos que te puede ayudar a mejorar tu empresa y, con suerte, publicidad para atraer al talento, porque ellos han conseguido ser una referencia para muchos candidatos.

Y todo sea dicho que este ranking es el origen de la empresa, ya que su actividad empezó en 1981 (hace ya tiempo) en EEUU con la publicación de un libro titulado “The 100 Best Companies to Work in America (Las 100 Mejores Empresas para Trabajar en EEUU).

Pero no sólo se dedican a organizar el ranking, ellos se autodenominan “consultoría de transformación cultural”, así que también desarrollan proyectos de empollare branding, experiencia empleado, innovación diversidad y people analytics.

Bueno, puesto en contexto quiénes son la gente de GPTW y porque lo que nos digan sobre las tendencias en RRHH nos interesa vamos a repasar las principales cuestiones.

Tendencias en Recursos Humanos 2019

De entrada el estudio destaca la tendencias que ya han llegado en 2019.

En este aspecto se distinguen 6 tendencias que se empiezan a consolidar en la gestión de personas:

  • Más digital y más remoto.
  • Relaciones empleado-empleador más transaccionales y equitativas.
  • Automatización de tareas – mayor valor a las competencias sociales.
  • Entornos más globales y más diversos.
  • Rol de RRHH – más employee centric.
  • El peso de las compensaciones monetarias disminuirá, y el salario emocional será cobrará cada vez mayor importancia.

Tendencias en Recursos Humanos 2020

Las 10 principales prioridades para 2020 están muy orientadas a:

  • Desarrollo de la experiencia de empleado (85%).
  • Definición de Propuesta de Valor al Empleado (64%).
  • Cambio en el mercado del talento.
  • Por otro lado, el desarrollo del Liderazgo de los managers (55%) también se constituye como una de las prioridades estratégicas para 2020.
  • Metodologías Ágiles / Transformación Cultural / Alineamiento estratégico del Talento / Transformación Digital / Diversidad / Cultura Innovadora.
  • Irrupción de People Analytics (30%) como uno de los proyectos a lanzar para 2020 demuestra el esfuerzo de las empresas por incrementar la materialidad de sus acciones por medio de una toma de decisiones mas inteligente fundamentada en datos.

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
¡Contáctanos!
close slider

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos o llámanos al 34 931 058 978
Prometemos responderte en 24 horas.