8. Desarrollo de Personas con Josep Cosials

Hoy hemos invitado a Josep Cosials, Director, Coach & Trainer en Pimood, para que nos hable sobre desarrollo de personas y el uso del teatro como facilitador del aprendizaje.

¡No te lo pierdas!

¡Sobre nuestro invitado, Josep Cosials!

Josep empezó por la parte más hard de RRHH, la parte de asesoría, nómina… en empresas Big4 (Deloitte y PwC).

De allí dio el salto al desarrollo generalista de RRHH porque veía q en posiciones generalista podía generar más impacto sobre los cambios que las pensaba que la empresas querían hacer.

Dicen que emocionalmente hay muchos trabajadores desconectados de sus lugares de trabajo y pensó que saltando a la parte más soft podía cambiar más cosas.

De allí a selección y de allí a emprender en el proyecto Pimood, enfocado en el desarrollo de personas que contiene un elemento sorpresa que es el teatro.

Como NO gestionar la formación

Uno de los temas que tratamos con Josep es la experiencia de Guillermo gestionando la función de formación como responsable de RRHH.

Con un foco específico en dar respuesta a una necesidad anunciada por los responsables, la búsqueda de proveedores y la negociación de precios, Guillermo no entraba ni en la estructura, ni en el contenido ni en el formador. Experiencia que, con el tiempo, ha visto como totalmente errónea.

Josep se encuentra que, en algunas ocasiones, la detección de necesidades no se basa en ningún tipo de observación o evaluación específica, y es uno de los aspectos que él trata con mayor detalle en las primeras reuniones con sus clientes: entender cuál es el problema u objetivo.

Sobre el desarrollo de personas en la empresa

¿Cuáles son las expectativas de las formaciones? Esto es clave para acertar con la acción.

Por otro lado hay que huir de identificar el desarrollo sólo en acciones formativas. Como comenta Josep el modelo 3E ya deja claro que el 70% del aprendizaje viene por experimentar, un 20% a través de estar expuesto y tan sólo un 10% a través de e-learning o formaciones presenciales.

¿Cuál es el ROI de la formación?

El ROI de una formación se puede medir y calcular, lo que sucede es que muchas veces el esfuerzo necesario es demasiado y muchos clientes no quieren dedicar recursos para ello.

La evaluación del desempeño puede servir como herramienta para medir el impacto de la formación y de los planes de desarrollo individual de los equipos.

La formación y el teatro

El teatro es un herramienta que te permite explorar nuevas facetas de uno mismo. Ayuda a romper las barreras y a permitir un entorno en el que la gente se pueda equivocar.

Aprendemos el 5% de lo que escuchamos, el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que escuchamos y vemos, el 50% de los que argumentamos y el 75% de lo que hacemos.

Aprendemos en learning by doing. El teatro ayuda con el factor riesgo y con el poder equivocarse.

Hasta aquí nuestro octavo episodio

Si te ha gustado el contenido, no olvides suscribirte, darnos 5 estrellas en iTunes, un me gusta o comentario en Ivoox y Spotify.

Igualmente recuerda que puedes encontrar más contenidos, noticias y recursos en nuestra web corporativa www.sdhumancapital.com

Muchas gracias por todo, por tu tiempo, por tu atención, por tu interés en estos temas sobre gestión de personas… ¡nos escuchamos en el próximo episodio!

¡Hasta entonces! ¡Feliz semana!

Enlaces de interés

Relaciones Poderosas. Vivir Y Convivir. Ver Y Ser Vistos de Joan Quintana Forns (Autor), Arnoldo Cisternas Chávez (Autor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
¡Contáctanos!
close slider

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos o llámanos al 34 931 058 978
Prometemos responderte en 24 horas.